Fundación Interfas

Información

Este artículo fue escrito el 25 Ene 2017, en la categoría Cursos internacionales, Novedades.

Etiquetas de este post

, ,

DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL GENERATIVA

Inicio: martes 23 de mayo 2017 – 18:30 a 21:30 (hora Buenos Aires)

Encuentros semanales

 

Duración: un año.

Dirección académica: Dora Fried Schnitman, Edgardo Morales.
Coordinación docente: Silvia Crescini.

MODALIDAD INTERACTIVA ONLINE EN TIEMPO REAL O DIFERIDO


Docentes de seminarios:

Kenneth Gergen, Sheila McNamee, Diana Whitney, Ronald Chenail (USA); James Wilson (UK); Peter Rober (Bélgica); María Hilda Sánchez Jiménez (Colombia); M. Cristina Ravazzola, Martín Glozman (Argentina); Beatriz Schmukler (México-Argentina).

Docentes del programa:

Dora Fried Schnitman (Argentina), Edgardo Morales Arandes (Puerto Rico); Silvia Crescini, Silvia Vecchi (Argentina); Vania Curi Yazbek, Marilene Grandesso, Ligia Pimenta (Brasil); María Camila Ospina Alvarado, Rosa Suárez Prieto, Dora Isabel Garzón (Colombia), Diego Tapia Figueroa (Ecuador).

• VER CURRICULA DOCENTE •

Este Diplomado teórico-práctico presenta la perspectiva y la práctica generativa con aplicación en diferentes disciplinas; sus aportes ofrecen recursos y herramientas novedosas para profesionales que trabajan por medio del diálogo con personas y grupos humanos en diversos campos. Cuenta con un cuerpo docente internacional de excelencia y un excepcional espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio.

• COMENTARIOS DE ALUMNOS  •

Principios y fundamentos de la perspectiva generativa

La perspectiva y la práctica generativa ofrecen a los profesionales e investigadores recursos para promover diálogos que respondan productivamente a los problemas, crisis y desafíos que enfrentan las personas, grupos, comunidades u organizaciones con los que trabajan, y les permitan encontrar e implementar soluciones alternativas, y caminos hacia el futuro. Permite a los consultantes –personas, grupos diversos, comunidades, organizaciones– encontrar posibilidades y soluciones alternativas a los desafíos y problemas, y asíponer en escena nuevas versiones de sí mismos y sus relaciones, promover mejores diálogos, reorganizar sus circunstancias, y construir soluciones y futuros novedosos y viables. Para esto incorpora la creatividad, la sensibilidad, los procesos emergentes en el diálogo y los recursos, competencias y saberes de las personas.

La perspectiva generativa también pone a disposición de los profesionales herramientas para facilitar la creación de posibilidades innovadoras que respondan productivamente a los problemas y necesidades que presentan las personas.

Reconoce la importancia de la formación y el posicionamiento generativo del profesional como sustento de la práctica.

Ver ejemplos de aplicación de la práctica generativa en diferentes contextos

Objetivos del Diplomado

Los participantes aprenderán a:

  • Identificar los conceptos centrales del enfoque: epistemología, teoría y práctica.
  • Adquirir y ejercitar las herramientas conceptuales y operativas que ofrece la perspectiva generativa.
  • Encontrar maneras diferentes de abordar y transformar su práctica profesional.
  • Pensar, posicionarse y actuar como un operador generativo.

Conceptos centrales de la práctica generativa

  • Los principios y fundamentos epistemológicos de la perspectiva generativa incluyen: complejidad, procesos emergentes, foco en las posibilidades, construcción social, dialogismo, interactividad, creatividad, multitemporalidad, entre otros.
  • Dinámica de un proceso generativo: interacciones entre diálogo, narración, indagación y aprendizaje.
  • Los pasos básicos de un proceso generativo abarcan desde la creación dialógica de una plataforma de trabajo hacia la innovación y el diseño del futuro.
  • Proceso generativo como investigación conjunta. Creación, selección, implementación y puesta en acto de transformaciones. Evaluación permanente del proceso y los resultados.
  • Exploración y promoción de las emociones y recursos productivos para el proceso.
  • La curiosidad, la inclusión, la participación, el respeto por sí y por el otro, por la acción conjunta y por los vínculos como fundantes del accionar generativo.
  • Atención a los múltiples niveles de transformación presentes en todo proceso generativo, a saber: del sí mismo, de las relaciones y los vínculos, del diálogo, de la coordinación de acciones.
  • Creación y sostén de relaciones en un espacio social generativo y en las nuevas ecologías sociales. Navegando en círculos de diálogo.
  • Formación del operador. Adquisición de recursos y herramientas generativas. Presencia y atención plenas como base de procesos reflexivos referidos al operador y al trabajo en curso.
  • Distinción conceptual entre perspectivas: generativa, colaborativa, narrativa y dialógica.

Áreas de práctica

La perspectiva generativa se aplica a diferentes contextos y espacios profesionales:

  1. Transformaciones del sí mismo, las relaciones y los contextos
    Terapia e intervenciones psicosociales con individuos, parejas, familias y comunidades.
  2. Transformación del dialogo
    Gestión de conflictos y crisis. Afrontamiento y mediación de significados.
  3. Co-construcción de procesos generativos en situaciones de impasse o conflicto
    Construcción de coordinaciones productivas y paz. Emociones, relaciones y acciones conjuntas para promover diálogos productivos frente a las diferencias y el conflicto en familias, grupos y comunidades.
    – Contextos violentos. La oclusión del diálogo y la reflexión, negación de la alteridad. Resoluciones restaurativas y retributivas. Transformación de diálogos improductivos. Diferencias entre diálogo, debate y violencia.
  4. Transformación de grupos, comunidades y organizaciones
    Abordajes generativos y apreciativos en/con/entre grupos, comunidades y organizaciones. Diversos procesos grupales.
  5. Nuevas formas relacionales y generativas de liderazgo y coordinación
    De modelos jerárquicos a modelos de conocimiento, producción y responsabilidad distribuidos.
  6. Nuevas ecologías sociales
    Las interfases, los interlenguajes y la gestión de procesos transformativos entre diferentes actores sociales. Procedimientos generativos para el trabajo con diversos grupos.
  7. Aprendizaje como práctica generativa
    Aprendizaje situado, inclusivo y participativo. Construcción de comunidades de práctica y aprendizaje.
  8. Investigación cualitativa como proceso generativo y construcción de futuro
    Implicaciones y aplicaciones de la perspectiva generativa en estos procesos.
  9. Contribuciones de la perspectiva y la práctica generativa a la dimensión política de las relaciones interpersonales, comunitarias y organizacionales. Aportes al desarrollo de políticas públicas.

Recursos y herramientas generativas

  • Trabajo de detección de posibilidades y cursos de acción. Reconocimiento de procesos emergentes, momentos sutiles, eventos únicos, temas o situaciones no jerarquizadas que pueden adquirir valor para crear caminos posibles.
  • Trabajo con el diálogo. Creación de nuevos espacios en el diálogo. Tipos de diálogo. Multicontextualidad y multitemporalidad del diálogo. Nodos, enlaces, síntesis innovadoras, transformación de matrices de significado y de coordinación entre personas.
  • Trabajo con la narrativa. Tipos de narrativa y metáforas. Construcción y transformación de narrativas. Elaboración de narrativas orientadas hacia la construcción de un futuro. Utilización de hipérboles en la narrativa.
  • Trabajo con la indagación generativa y apreciativa. Tipos de preguntas. Dinámica creativa de la pregunta. Dimensión pragmática de la pregunta: cómo preguntar proponiendo o proponer preguntando.
  • Trabajo con el aprendizaje dialógico y construcción de nuevos saberes. Reflexión y registro de nuevos aprendizajes.
  • Trabajo en la interacción entre las cuatro dimensiones de un proceso generativo: diálogo, narrativa, indagación y aprendizaje.
  • Trabajo con las emociones. Creación y puesta en escena de diálogos fundamentados en el aprecio, las emociones y la presencia relacional.
  • Trabajo con escenas y dramatizaciones que permiten construir alternativas, así como poner en cuestión la centralidad de la historia oficial abriendo otras posibilidades.
  • Trabajo con la subjetividad relacional. Registro y reflexión sobre sí mismo, el otro y el vínculo.
  • Trabajo con la multitemporalidad. Registro del tiempo vivido: reconstruyendo el pasado y construyendo el futuro en el presente.
  • Trabajo en las interfases. Detección y aprovechamiento de espacios “inter”: interlenguajes, sombreado semántico y construcción de puentes dialógicos. Diseño de nuevas ecologías sociales.

 

La implementación de estos aprendizajes permitirá a los participantes:

  1. Distinguir los conceptos centrales, las herramientas y su utilización en las áreas de práctica.
  2. Formarse como operadores generativos, adquirir recursos y ubicarse con presencia y atención plenas durante el proceso.
  3. Ampliar su capacidad para registrar lo novedoso, los procesos emergentes y los recursos para explorar posibilidades en el presente y construir un futuro.
  4. Establecer una relación de trabajo conjunto con las personas para investigar e implementar posibilidades.
  5. Trabajar con la singularidad y un cuidadoso tratamiento de las personas, los vínculos y las emociones presentes en el proceso.
  6. Mantener una actitud apreciativa, receptiva, curiosa y sensible en la relación consigo mismo y con el otro.
  7. Favorecer las habilidades de las personas para la innovación, la búsqueda de alternativas, recursos y transformaciones adecuadas a las situaciones que enfrentan.
  8. Sostener una mirada positiva orientada a los recursos y una propositiva orientada a las soluciones y la construcción del futuro.
  9. Trabajar la dinámica entre la historia problemática dominante y la emergente, y construir diálogos, narraciones y argumentos que ofrezcan perspectivas y posibilidades alternativas.
  10. Reconocer tipos de diálogo y momentos del proceso generativo e identificar cuál es el más indicado para cada situación y momento.
  11. Diseñar escenarios sorprendentes, y utilizar la creatividad, la espontaneidad, el humor y la calidad de los vínculos como recursos de transformación.
  12. Facilitar propósitos compartidos adecuados al trabajo conjunto que permitan que las personas involucradas coordinen acciones.
  13. Ponderar las alternativas y transformaciones desarrolladas durante el proceso e implementarlas adecuadamente.
  14. Promover procesos y diálogos transformativos que sean sostenibles y efectivos para abordar los interrogantes,  problemas y desafíos que afrontan las personas.

En síntesis, transformar creativamente su práctica profesional y expandir sus competencias.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El Diplomado utiliza una metodología generativa de enseñanza-aprendizaje que favorece la producción y la creatividad. La forma inclusiva y participativa de presentar los conceptos y promover relaciones da lugar a que, simultáneamente, los participantes articulen aprendizajes y conocimientos novedosos, y conformen una comunidad de aprendizaje y práctica.

Utiliza presentaciones, diálogos reflexivos, trabajo grupal y ejercitación de los recursos adquiridos para crear un proceso de aprendizaje que provea a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para posicionarse como operadores generativos en los diferentes contextos y escenarios en los que llevan a cabo su práctica profesional.

Se ha utilizado con numerosos profesionales de diferentes países y disciplinas, que reportan importantes beneficios en su práctica, en sus recursos, y en sí mismos como operadores y personas.

Dirigido a: profesionales que trabajan con personas, grupos, comunidades, instituciones privadas y públicas, que estén interesados en enriquecer sus recursos incorporando la teoría y la práctica generativa: psicoterapeutas, operadores psicosociales,  organizacionales, empresariales, comunitarios y de gestión, mediadores, conciliadores, negociadores, investigadores, educadores, consultores, coaches, entre otros.

Modalidades de cursada

Online y presencial en tiempo real o diferido

El Diplomado constará de 120 horas de contacto online (en tiempo real o diferido), 30 horas de seminarios sobre temas nodales, 24 horas de contacto presencial y 50 horas de trabajo independiente en las que los participantes pondrán en práctica lo aprendido en el Diplomado.

Para el trabajo online se utilizará una plataforma con conexión y diálogo en tiempo real. Es posible cursar en diferido siguiendo el registro de las reuniones.

La modalidad online/presencial tendrá diferentes tipos de encuentros:

  • Semanales con conexión online en tiempo real, a través de una plataforma que permite la interacción entre los participantes, los días martes de 18:30 a 21:30 (hora Buenos Aires). Se tomará registro de las clases que estarán disponibles para quien no pueda participar en tiempo real.
  • Seminarios especiales con conexión online en tiempo real en días y horarios a acordar con la necesaria antelación. Se tomará registro de las clases que estarán disponibles para quien no pueda participar en tiempo real.
  • Encuentros presenciales de tres jornadas en fecha, horario y lugar a acordar, preferentemente por región.
  • Encuentros mensuales opcionales con un coordinador.

La modalidad en diferido permite participar a las personas que por husos horarios u otras razones no puedan conectarse en los horarios establecidos. En las oportunidades en que tengan disponibilidad para conectarse en tiempo real podrán hacerlo. Tendrá diferentes tipos de encuentros:

  • Seguirán en diferido el registro de las clases semanales de los días martes.
  • Seguirán en diferido el registro de los seminarios especiales.
  • Participarán de encuentros presenciales de tres jornadas en fecha, horario y lugar a acordar, preferentemente por región.
  • Participarán de encuentros mensuales opcionales con un coordinador.

Modalidades de inscripción

Inscripción: interfas@fibertel.com.ar

Los grupos o equipos de  cinco personas cuentan con un descuento del 5%.

Dado que nos interesa favorecer las redes de conocimiento podemos colaborar conectando a quienes estén interesados en conformar grupos regionales.

El proceso de inscripción: se inicia completando el formulario de inscripción y se efectiviza al realizar el pago. 

Formas de pago: desde Argentina por depósito o transferencia bancaria. Consultar formas de pago desde exterior.

 

 

CERTIFICAN


 • FORMULARIO INSCRIPCION •


No se permiten comentarios en esta sección.