Fundación Interfas

Información

Este artículo fue escrito el 15 Feb 2017, en la categoría Cursos internacionales, Novedades.

CURRÍCULA DOCENTE TRABAJANDO GENERATIVAMENTE 2017

Directores académicos y docentes del programa 

Dora Fried Schnitman, Ph.D. (Argentina)

Dirigió y participó en diversos programas de posgrado de la Universidad de Buenos Aires (1994-2010). Fundadora y directora de la Fundación Interfas, Buenos Aires. Ha sido profesora de numerosas universidades y destacados institutos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Es consultora internacional, terapeuta y formadora de cientos de profesionales de diversas disciplinas de numerosos países. Actualmente dirige el Diplomado Internacional online en Perspectiva y Práctica Profesional Generativa, certificado por Fundación Interfas, The Taos Institute y CINDE- Universidad de Manizales. Miembro asociado, The Taos Institute. Dirige con Kenneth Gergen la Red de Trabajo para Diálogos Productivos –asociada a CLACSO– que promueve la colaboración de profesionales y académicos de quince países, y miembro del comité asesor del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas.

Ha formulado un modelo generativo extensamente difundido en Iberoamérica, dirigido a mejorar la calidad de los recursos disponibles para las personas e incrementar la creatividad personal y social, favorecer el desarrollo de habilidades y competencias para sostener mejores diálogos y coordinaciones, y también para afrontar y encontrar caminos y soluciones viables a los desafíos, conflictos y crisis que enfrentan, promoviendo transformaciones subjetivas y relacionales.

Sus contribuciones son extensamente utilizadas por profesionales de diferentes disciplinas. Editora de Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (Paidós, 1994. WorldShare Books, 2014), Novos paradigmas, cultura e subjetividade (Artes Médicas, 1996. WorldShare Books, 2014), Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas (Granica, 2000). Co-editora de Novos paradigmas en mediaçâo (Artmed. 1999. WorldShare Books, 2014), Resolución de conflictos. Nuevos diseños, nuevos contextos (Granica, 2000), New Paradigms, Culture and Subjectivity (Hampton Press, 2002. WorldShare Books, 2014). Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica, Vols. 1 y 2 (WorldShare Books, 2015). Ha publicado más de ciento treinta artículos y capítulos de libros en cinco idiomas en América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido miembro del comité editorial de numerosas revistas internacionales y directora de Sistemas Familiares.

Edgardo Morales Arandes, Ed.D. (Puerto Rico)

Catedrático por 20 años en el Programa Graduado de Psicología en la Universidad de Puerto Rico y miembro asociado del Taos Institute. Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

Ha practicado la psicología clínica y la consultoría organizacional por más de 35 años. Tiene certificados profesionales en Hipnosis Clínica en la modalidad ericksoniana, en Programación Neuro-lingüística, en Re-ingeniería de Procesos de Negocio y en el Diseño de Sistemas Socio-Técnicos. Ha diseñado programas de formación de liderazgo y de equipo, y ha colaborado en la implantación de proyectos de transformación del trabajo y la participación laboral en más de un centenar de empresas públicas, privadas y sin fines de lucro en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ha hecho decenas de presentaciones en congresos académicos internacionales y conferencias profesionales y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas sobre las aplicaciones del construccionismo relacional en la psicoterapia, la supervisión y la consultoría.

En Puerto Rico ha desarrollado un acercamiento innovador en el trabajo con personas, grupos y organizaciones fundamentado en la práctica dialógica y generativa, con el fin de que éstos puedan rescatar y desarrollar recursos que les sirvan para afrontar desafíos, trabajar conflictos, resolver problemas, y diseñar e implantar futuros alternativos. Su trabajo se destaca por la puesta en escena de escenarios sorprendentes, el uso de la metáfora, el humor y la creatividad y la integración de los principios de la atención plena, práctica que ha llevado a cabo por más de 40 años en diferentes centros a través del mundo.

 

Coordinación y docente del programa

Lic. Silvia Crescini (Argentina)

Maestranda, Maestría en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Coordinadora docente de la Práctica Profesional “El trabajo con familias en el ámbito jurídico”, Facultad de Psicología, UBA (1997-2012), en este marco realiza la supervisión clínica del Equipo de Pareja y Familia del Hospital Argerich. Fue coordinadora docente del Programa de Actualización en Psicología Clínica con Orientación Sistémica, Facultad de Psicología, UBA. Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos – asociada a CLACSO– y miembro del comité asesor de su Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas. Su trabajo “Implementación de las prácticas dialógicas con familias judicializadas. La interfase psico-socio-jurídica” fue galardonado con el Premio Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2016, en Desarrollos y contribuciones de la investigación y de las prácticas de la psicología a la salud pública, educación y justicia en Argentina.

Fue convocada por el Dr. Eduardo Cárdenas, ex Juez de Familia del Fuero Civil y Comercial de la Nación, para entrenar al equipo de trabajadoras sociales. Durante diez años desarrolló una modalidad de trabajo interdisciplinario con participación del juez, las trabajadoras sociales, el personal de Juzgado y los letrados de parte, que le permitió diseñar un modelo de trabajo en la interfase psico-socio-jurídica como práctica dialógica, así como la creación de interlenguajes entre profesionales de diferentes disciplinas. Esta experiencia fue compartida en numerosas publicaciones y en la creación de una práctica profesional en la carrera de Psicología de la UBA en la que diseñó novedosos recursos educativos.

Ha sido formadora, docente, supervisora y consultora en diversas instituciones, y en hospitales: Borda (1985-1986), Piñero (1987-1988), Álvarez (1988) y Durand (1987-1995) pertenecientes a la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Hospital Larcade de San Miguel, prov. de Buenos Aires (1987), y Hospital Regional de Neuquén (1987).

 

Docentes del programa

Dra. Silvia Vecchi (Argentina)

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona, España. Diploma, Estudios Avanzados de Filosofía Práctica de la misma universidad (2000).
Directora, Dirección de Atención Temprana en Acceso a Justicia, DIAT, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Secretaria Ejecutiva de Planeamiento y Coordinación, Escuela de Mediación y Agencia RAD, Universidad Nacional de Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. En la misma universidad es directora académica, de programas de posgrado de formación de mediadores de la Provincia de Buenos Aires (desde 2006), y coordinadora académica del módulo Orientación en Mediación del Doctorado en Derecho (desde 2015). Es profesora de posgrado de las facultades de Derecho, Psicología y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente en universidades e instituciones de Latinoamérica y Europa (desde 1992). Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.
Mediadora, Ministerio de Justicia de la Nación, 1996. Coordinadora, Área de Gestión de Conflictos, Fundación Interfas (desde 1996). Miembro del equipo de expertos para el diseño y evaluación de programas de mediación, Fundación Libra (desde 1998). Evaluadora de Desempeño de Mediadores por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, y de Análisis de las Prácticas y Mediadores en Tierra del Fuego (desde 2000).
Consultora para Naciones Unidas, Programa de Estudio, Evaluación e Impacto de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria en Argentina (2009-2010). Consultora, especialista y facilitadora en organizaciones y programas sociales impulsados por PNUD, BID, AID, URBAL, Banco Mundial y Compliance Advisor Ombudsman, CAO, en diversos países de Latinoamérica (desde 1996). Becaria OEA para el grupo académico RAD latinoamericano (2007). Investigadora senior, Instituto de Investigaciones para la Justicia, IIJ. Consultora internacional en el diseño de servicios y programas de resolución alternativa de conflictos para centros de mediación justiciales y ONGs sociales. Integra, diseña e implementa programas y capacitación continua a equipos de gestión de mediación, RAD y prácticas sociales de instituciones formadoras y de formación de formadores (desde 2000). Es autora de numerosos artículos, ponencias y propuestas sobre nuevos paradigmas en la resolución de conflictos.

Dra. M. Cristina Ravazzola (Argentina)

Médica, especialista en psiquiatría, con años de práctica clínica hospitalaria en Buenos Aires, Argentina. Miembro asociado, The Taos Institute. Miembro de REBLASAM, Red Belgo-Latinoamericana de Salud Mental. Cofundadora y supervisora terapéutica, Fundación Proyecto Cambio, Buenos Aires, Argentina, dedicada a la rehabilitación ambulatoria de adicciones desde hace más de 25 años; allí coordina grupos de fortalecimiento de mujeres que han atravesado violencia en sus relaciones y de mujeres maduras que se alcoholizan, y participa de programas docentes y de capacitación en temas de terapia, género y familia. Docente invitada de maestría, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana. Miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos, asociada a CLACSO. Dirigió y participó en diversos programas de formación en terapia familiar sistémica en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Docente de posgrado, Universidad de Buenos Aires (1994-2006). Ha sido Jurado de Tesis de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, de la Universidad de Belgrano y de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Durante más de 10 años fue supervisora y coordinadora de programas de abordaje de temáticas de violencia, Servicio de Adolescencia, Hospital Bernardo Houssay.

En su modalidad de trabajo clínico integra lineamientos provenientes del pensamiento sistémico relacional, en el marco de paradigmas del construccionismo social y la complejidad. Es consultora internacional, terapeuta y formadora de profesionales de diversas disciplinas de numerosos países en temas de su especialidad: la violencia en el ámbito de las relaciones íntimas, convivenciales y familiares. Coordina talleres de investigación y supervisión en prácticas conversacionales reflexivas y en desarrollo de habilidades en la lectura de relaciones, en Buenos Aires.

Autora de Historias infames, los maltratos en las relaciones (Paidós, 1997) y de numerosos capítulos de libros, artículos científicos y de difusión en temas de familia, sexualidad y violencia de género. Ha sido miembro del comité editorial de revistas nacionales e internacionales, y asesora de editoriales en pensamiento sistémico. Fue invitada a presentar sus desarrollos en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre terapia familiar y la violencia familiar. Coordinadora de talleres de comunicación para la reflexión y la acción, y autora de manuales para entrenamiento, Programa de Democratización de las Relaciones Familiares, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, DF México. 

Psic. Vania Curi Yazbek (Brasil)

Psicóloga, terapeuta de familia y pareja. Certificada en mediación por la Fundación Interfas, Buenos Aires, y en Justicia Restaurativa por la Escola Paulista da Magistratura, como capacitadora de prácticas restaurativas por el International Institute for Restorative Practices (IIRP) y en abordajes restaurativos por el instituto Transforming Conflict. Miembro Asociado, The Taos Institute. Miembro del consejo asesor, Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas, Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

Desde 2005 integra el equipo de Justicia en Círculo que adapta metodologías novedosas e implementa prácticas de justicia restaurativa en MEDIATIVA,  Instituto de Mediación Transformativa, Brasil. Fue fundadora y directora de Familiae, San Pablo, Brasil.

Ha publicado extensamente en temas de su especialidad. 

Dra. Marilene Grandesso (Brasil)

Psicóloga, doctora en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Terapeuta familiar, de pareja, individuos y comunidades. Miembro del consejo asesor, Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas, Red de Trabajo para Diálogos Productivos. Miembro Asociado, The Taos Institute, Red de Trabajo para Diálogos Productivos, Houston Galveston Institute. Fundadora, directora y coordinadora de la capacitación en Terapia Comunitaria de INTERFACI (Instituto de terapia familiar, pareja, comunidad e individuos, y de desarrollo profesional). Profesora y supervisora del curso de Especialización en Terapia Familiar del NUFAC, Universidad Católica de São Paulo. Organizadora y profesora, Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas, ICCP-INTERFACI-Houston Galveston Institute-Taos Institute.

Autora de Sobre la reconstrucción de significado: un análisis epistemológico y hermenéutico de la práctica clínica. Organizadora del  libro Terapia y justicia social: respuestas éticas a situaciones de dolor  desde la terapia, y co-organizadora de Terapia comunitaria – Tejiendo redes entre diferentes contextos: salud, educación y políticas públicas. También es autora de numerosos artículos en el campo del construccionismo social, prácticas colaborativas, prácticas narrativas en el campo de la terapia familiar, de parejas y comunitaria. Realiza presentaciones y docencia sobre las mismas temáticas invitada por universidades e instituciones de Latinoamérica. Entre sus desarrollos se destacan sus aportes a la generatividad en terapia comunitaria.

Mag. Ligia Pimenta (Brasil)

Doctoranda en Psicología Clínica, Pontifícia Universidade Católica de Sao Paulo. Trabaja para el Gobierno de San Pablo.

Psicóloga con actuación en procesos sistémicos colaborativos y diálogos generativos en gobierno, empresas, tercer sector, organismos internacionales, universidades y sistemas complejos. Docente invitada, cursos: Liderazgo, Innovación y Sustentabilidad, Pontifícia Universidade Católica de Sao Paulo; Especialización en Terapia Familiar y de Pareja, Pontifícia Universidade Católica de Sao Paulo; Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas, INTERFACI/Brasil; y en cursos sobre metodologías participativas y creativas. Gestora del Programa Familia Paulista de Enfrentamiento de la Extrema Pobreza del gobierno estadual de São Paulo.

Diseñó y facilitó espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes significativos promoviendo procesos de formación, fortalecimiento de capacidades individuales, relacionales y colectivas con metodologías transformadoras, generativas y de desarrollo en diferentes organizaciones. Trabaja creando espacios sociales generativos en psicoterapeuta, en desarrollo comunitario y diseño de políticas públicas.

Autora de diversas publicaciones en el área de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.

Ms. María Camila Ospina Alvarado (Colombia)

Ms. en Psicología Clínica, Universidad Javeriana (Orden al Mérito Académico). Candidata Ph.D. en Ciencias Sociales, The Taos Institute-Tilburg University.

Investigadora principal de tres investigaciones (categoría A Colciencias) con población de primera infancia y niñez en contexto de conflicto armado con propuestas de construcción de paz desde narrativas generativas. Adscrita al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales. Docente en temas de socialización, cultura y subjetividades, Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Co-Coordinadora del GT CLACSO “Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales”. Miembro del comité asesor del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas, Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

Coautora de Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (CLACSO, 2012); cocoordinadora académica de Interculturalidad y educación desde el sur: contextos, experiencias y voces (UPS-IEI/CLACSO/CINDE, en prensa) y coautora de numerosos artículos y capítulos sobre temas de su especialidad.

Trabaja creando espacios sociales generativos en investigación, educación, psicoterapia y desarrollo comunitario. Realiza actividades docentes, ha presentado su trabajo en numerosos congresos y es autora de varios artículos.

Psic. Rosa Suárez Prieto (Colombia)

Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales.

Docente en varias universidades de Bogotá. Directora del grupo de investigación “Subjetividades juveniles e indígenas”.  Coordinadora del Área de Psicología Social de la UNINCCA, donde dirigió el Departamento de Psicología. Investigadora del Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional de Colombia del que fue directora. Miembro del comité asesor del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas, Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

Fue docente de la maestría de Salud Pública y del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional. Ha sido investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, miembro del Consejo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos, directora ejecutiva de la División de Psicología Social y Comunitaria del COLPSIC.

Ha realizado publicaciones sobre psicología social, representaciones sociales, comunidades indígenas y campesinas, etnoeducación y educación propia, procesos de salud y enfermedad, concepto de cuerpo y salud mental. 

 Mag. Dora Isabel Garzón (Colombia)

Magister en Psicología Clínica y de la Familia, Universidad Santo Tomás.

Docente e investigadora: Universidad Santo Tomás, Universidad de La Salle, Universidad del Rosario. Consultora de instituciones que trabajan con familias o en contextos de salud, educación y psicojurídicos. Psicoterapeuta individual, de parejas y familias.

Ha realizado publicaciones sobre procesos narrativos conversacionales en la construcción de la identidad de jóvenes con problemas de consumo en rehabilitación, autorreferencia y estilo terapéutico, consultoría sistémica, violencia familiar y ecología social, construcciones en psicología compleja, protocolos, entre otros.

Dra. María Hilda Sánchez Jiménez (Colombia)

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de pregrado y postgrados e investigadora de la Universidad de Caldas (Colombia), adscrita al Departamento de Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Coordinadora Grupo de Investigación Colectivo Estudios de Familia – reconocido y clasificado por COLCIENCIAS, Coordinadora y co-autora de la Maestría y la Especialización en Intervención en Relaciones Familiares, Co-autora del Doctorado en Estudios de Familia y Co-autora de la Especialización en Psicoterapia y consultoría sistémica. Asesora del Centro de Acompañamiento a las Familias, CAF, coordinadora del programa Orientación y Acompañamiento a las Familias. Directora del Departamento de Estudios de Familia (2000-2002), Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2002-2004), Vicerrectora de Proyección Universitaria (2004-2006), Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Ha desarrollado investigaciones sobre la relación entre prácticas dialógicas, códigos sociolingüísticos y procesos de cambio en los campos de la psicología, la familia, las relaciones familiares, y la violencia familiar y social. Actualmente desarrolla el proyecto “Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos en familias hacia la superación de situaciones de crisis”.

Autora de Hacia los lenguajes del cambio. Movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas (Universidad de Caldas, 2016) y diversos artículos. Coautora de: Los conflictos y las violencias recientes en Colombia (Universidad de Caldas, 2002), Jóvenes de hoy en el mundo de los valores morales y la ética (Universidad de Caldas, 2004), Lectura sistémica sobre las familia y el patrón de la violencia (Universidad de Caldas, 2007).

Mag. Diego Tapia Figueroa (Ecuador)

Doctorando en Prácticas Colaborativas, The Taos Institute-Tilburg University-Universidad Libre de Bruselas.

Docente universitario de postgrados en Ecuador desde hace más de 25 años. Coordinador y supervisor clínico en la formación y entrenamiento de equipos profesionales de psicólogos y trabajadoras sociales, Danielle Children’s Fundation. Miembro de Proyecto Piloto de Acogimiento Familiar, una red nacional ecuatoriana (desde 2014). Ha sido consultor para el proyecto “Atención psicoterapéutica a víctimas y familias con situaciones de violencia basada en género, en las poblaciones afro ecuatorianas de San Lorenzo-Limones y Lago Agrio-Sushufindi” de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Ha publicado varios libros sobre terapia familiar sistémica y construccionismo social, y obtuvo el premio “Françoise Dolto” (2004) por su trabajo como terapeuta y comunicador a favor de los derechos humanos integrales y de la causa de los niños.

Nelson Molina Valencia, Ph.D

Psicólogo de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Máster y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en temas de paz, gestión de conflictos, subjetividad, narrativas y construcción social. Líder de la línea de investigación en Narrativas, Subjetividad y Construcción de Paz, del Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Entre 1997 y 2011 profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Colombia. Desde 2011 a la fecha profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle en Cali. Profesor invitado a las Universidades: USPI de Sao Pablo, UNAM de México, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2016 Secretaria General de la Asociación Iberoamericana de Psicología Política. Autor de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Asociado al TAOS INSTITUTE y miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

No se permiten comentarios en esta sección.