Certificado Internacional Universitario

4to DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL GENERATIVA 2019

Inicio: martes 23 de abril de 2019 - 18:30 a 21:30 (hora Buenos Aires)

MODALIDAD INTERACTIVA ONLINE EN TIEMPO REAL O DIFERIDO - Frecuencia semanal - Castellano y portugués

Cuerpo docente

Dirección académica: Dora Fried Schnitman y Edgardo Morales Arandes

Docentes del programa:
Dora Fried Schnitman (Argentina), Edgardo Morales Arandes (Puerto Rico); Silvia Crescini,  Silvia Vecchi (Argentina); Vania Curi YazbekLigia Pimenta (Brasil); María Camila Ospina AlvaradoRosa Suárez Prieto, Dora Isabel Garzón (Colombia), Diego Tapia Figueroa (Ecuador).

Docentes de seminarios: Kenneth GergenSheila McNameeDiana WhitneyRonald Chenail, Sally Saint George (USA); Dan Wulff (Canadá), María Hilda Sánchez Jiménez, Nelson Molina Valencia (Colombia); M. Cristina Ravazzola, Beatriz Schmukler (Argentina). 

Coordinación docente: Silvia Crescini.

Presentación del Diplomado

Este Diplomado teórico-práctico presenta la perspectiva y la práctica generativa que ofrecen nuevos recursos y herramientas de probada eficacia para profesionales que trabajan con personas y grupos humanos en diversos campos. Cuenta con un cuerpo docente internacional y un excepcional espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio en el que dirección académica articula generativamente sus aportes. 

Ofrece el privilegio de pertenecer a una red multidisciplinaria de profesionales que trabajan con prácticas innovadoras en diversos contextos abriendo una ventana al mundo.

Aporta excelencia y reconocimiento a las prácticas latinoamericanas locales traídas por los participantes, ejemplo práctico de la perspectiva generativa.

Entre otras capacidades, los participantes aprenderán a:

  • Favorecer las habilidades de las personas para la innovación, la búsqueda de alternativas y cambios adecuados a las situaciones que enfrentan.
  • Sostener una mirada positiva orientada a los recursos y una propositiva orientada a las soluciones y la construcción del futuro.
  • Promover procesos generativos y diálogos transformadores sustentables y efectivos para abordar los interrogantes, problemas y desafíos que afrontan las personas.

En síntesis, podrán enriquecer creativamente su práctica profesional y expandir sus competencias.

Dora Fried Schnitman 

Ph.D. in Psychology
The Wright Institute, Graduate School in Social-Clinical Psychology
Berkeley, California
Directora Académica, Fundación Interfas

Edgardo Morales Arandes

Ed.D. in Education
Boston University
Boston, Massachusetts
Profesor, Universidad de Puerto Rico

Certifican

Objetivos del Diplomado

Los participantes aprenderán a:

  • Identificar los conceptos centrales del enfoque generativo comprendiendo su epistemología, su teoría y su práctica.
  • Reconocer y ejercitar las herramientas conceptuales y operativas que ofrece.
  • Comprender su aplicación en diferentes áreas.
  • Adquirir y ejercitar recursos para desarrollar procesos generativos.
  • Ubicarse con presencia y atención plena durante el proceso.
  • Ampliar su capacidad para registrar lo novedoso, los procesos emergentes y los recursos para explorar posibilidades en el presente y construir un futuro.
  • Establecer una relación de trabajo conjunto con las personas para reconocer recursos y ponerlos en acción.

VER EJEMPLO EN TERAPIA DIPLOMADO 2017-2018

Contenidos del Diplomado

Principios y fundamentos de la perspectiva generativa

La perspectiva y la práctica generativa ofrecen a los profesionales e investigadores recursos para promover diálogos que respondan productivamente a los problemas, crisis y desafíos que enfrentan las personas, grupos, comunidades u organizaciones con quienes trabajan, y les permitan encontrar e implementar soluciones alternativas, poner en escena nuevas versiones de sí mismos y sus relaciones, promover mejores diálogos, reorganizar sus circunstancias y contextos, y construir soluciones y futuros novedosos y viables.

Reconoce la importancia de la formación y el posicionamiento generativo del profesional como sustento de la práctica. Con una perspectiva dialógica y relacional, incorpora la creatividad, la atención plena, el registro de los procesos emergentes en el diálogo y de los recursos, competencias y saberes de las personas.

La perspectiva generativa trabaja con un marco productivo basado en el diálogo, la narrativa, el aprendizaje y la creatividad. Promueve procesos que utilizan los recursos, relaciones, valores y habilidades de las personas para afrontar dificultades y/o desafíos e innovar.

Ayuda a las personas, comunidades y organizaciones a desplazarse desde una mirada centrada en los problemas y el déficit hacia otra que atiende a la creación de posibilidades. Se orienta a generar condiciones para el presente y el futuro.

En el Diplomado se trabaja especialmente y se ejercita la implementación de la perspectiva generativa en las diferentes áreas de práctica.

Recursos y herramientas generativas

  • Reconocimiento y recuperación de posibilidades, procesos emergentes y cursos de acción que pueden dar lugar a innovaciones, alternativas y un futuro posible para los participantes.
  • Plataforma de trabajo: construcción de un proyecto consensuado de trabajo que dé dirección al proceso y favorezca transformaciones viables y sustentables.
  • Diálogo: construcción y transformación del diálogo. Creación de nuevos espacios conversacionales. Facilitación de procesos generativos. Tipos, momentos y propósitos del diálogo.
  • Narrativa: elaboración de narrativas orientadas hacia la construcción de un futuro. Utilización de metáforas e hipérboles.
  • Construcción y transformación de matrices de significado, de narraciones y de coordinación entre personas.
  • Indagación generativa y apreciativa. Dinámica creativa de la pregunta. Dimensión pragmática de la pregunta: cómo preguntar proponiendo o proponer preguntando. Tipos de preguntas.
  • Aprendizaje en el diálogo y construcción de nuevos saberes. Registro de aprendizajes como recursos para transformaciones.
  • Creación de diálogos fundamentados en el aprecio, el respeto, las emociones y la presencia relacional.
  • Escenarios y dramatizaciones que permiten construir alternativas y cuestionar la centralidad de la historia oficial problemática abriendo otras posibilidades.
  • Subjetividad y vínculos con el otro. Reconocimiento e inclusión de las potencialidades de sí, del otro y del vínculo.
  • Registro del tiempo vivido: reconstrucción del pasado y construcción del futuro en el presente. Uso de marcadores temporales de transformación.
  • Inclusión de la multidimensionalidad de diálogos, personas y contextos para favorecer procesos creativos.
  • Interfases. Detección y aprovechamiento de espacios “inter”: interlenguajes, sombreado semántico y construcción de puentes dialógicos para innovar, entre otros.
  • Diseño de nuevas ecologías sociales.

VER FICHAS DIDÁCTICAS

Implementación de la perspectiva generativa en diferentes áreas de práctica

La perspectiva generativa se aplica a diferentes contextos y espacios profesionales:

  • Transformaciones del sí mismo, las relaciones y los contextos en terapia e intervenciones psicosociales con individuos, parejas, familias y comunidades.
  • Transformaciones en los diálogos y la experiencia en la gestión de conflictos y crisisAfrontamiento de situaciones problemáticas y desafíos de cambio. Mediación de significados. Creatividad e innovación.
  • Construcción de procesos generativos en situaciones de impasse o conflicto
    – Construcción de coordinaciones productivas. Emociones, relaciones y acciones conjuntas para promover diálogos productivos frente a las diferencias y el conflicto en familias, grupos y comunidades.
    – Contextos violentos. Situaciones de oclusión del diálogo y la reflexión, negación de la alteridad. Procesos restaurativos. Transformación de diálogos improductivos. Diferencias entre diálogo, debate, conflicto y violencia.
  • Transformación de grupos, comunidades y organizaciones
    Abordajes generativos y apreciativos en/con/entre grupos, comunidades y organizaciones. Diversos tipos de procesos grupales.
  • Nuevas formas relacionales y generativas de liderazgo y coordinación
    De modelos jerárquicos a modelos de conocimiento, producción y responsabilidad distribuidos.
  • Nuevas ecologías sociales
    Las interfases, los interlenguajes y la gestión de procesos transformativos entre diferentes actores sociales. Procedimientos generativos para el trabajo con grupos diversos.
  • Aprendizaje como práctica generativa
    Aprendizaje situado, inclusivo y participativo. Construcción de comunidades de práctica y aprendizaje.
  • Investigación cualitativa como proceso generativo y construcción de futuro
    Implicaciones y aplicaciones de la perspectiva generativa en estos procesos.
  • Contribuciones de la perspectiva y la práctica generativa a la dimensión política de las relaciones interpersonales, comunitarias y organizacionales. Aportes al desarrollo de políticas públicas –por ejemplo, audiencias públicas, temas complejos, entre otros.

Dirigido a: profesionales que trabajan con personas, grupos, comunidades, instituciones privadas y públicas, interesados en enriquecer sus recursos incorporando la teoría y la práctica generativa a diferentes contextos (psicoterapia, intervenciones psicosociales, gestión de conflictos, desarrollo comunitario y organizacional, consultoría, educación, coaching, entre otros).

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El Diplomado propone una metodología generativa de enseñanza-aprendizaje que favorece la producción y la creatividad. La forma inclusiva y participativa de presentar los conceptos y promover relaciones da lugar a que, simultáneamente, los participantes articulen aprendizajes y conocimientos novedosos, y conformen una comunidad de aprendizaje y práctica.

Utiliza presentaciones, diálogos reflexivos, trabajo grupal y ejercitación de los recursos adquiridos para crear un proceso de aprendizaje que provea a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para posicionarse como operadores generativos en los diferentes contextos y escenarios en los que llevan a cabo su práctica profesional.

Se ha empleado con numerosos profesionales de diferentes países y disciplinas, que reportan importantes beneficios en su práctica, en sus recursos, y en sí mismos como operadores y personas.

Modalidades de cursada

Online interactiva en tiempo real o diferido

El Diplomado es un espacio dialógico de formación e intercambio entre docentes y participantes. Propone una lectura actualizada de la práctica pensándola de manera generativa, tanto en las clases regulares como en los seminarios especiales. En estos últimos los docentes invitados presentan sus desarrollos y dialogan con los directores académicos acerca de la comprensión generativa de sus propuestas promoviendo nuevas perspectivas y conocimientos. 

El Diplomado constará de 120 horas de contacto online (en tiempo real o diferido), 30 horas de seminarios sobre temas nodales, 24 horas de contacto presencial y 50 horas de trabajo independiente en las que los participantes pondrán en práctica lo aprendido en el Diplomado.

Para el trabajo online se utilizará una plataforma con conexión y diálogo en tiempo real. Es posible cursar en diferido siguiendo el registro de las reuniones.

La modalidad online interactiva en tiempo real tendrá diferentes tipos de encuentros:

  • Semanales con conexión online en tiempo real, a través de una plataforma que permite la interacción entre los participantes, los días martes de 18:30 a 21:30 (hora Buenos Aires). Se tomará registro de las clases que estarán disponibles para quien no pueda participar en tiempo real.
  • Seminarios especiales con conexión online en tiempo real en días y horarios a acordar con la necesaria antelación. Se tomará registro de las clases que estarán disponibles para quien no pueda participar en tiempo real.
  • Encuentros presenciales de tres jornadas en fecha, horario y lugar a acordar, preferentemente por región.
  • Encuentros mensuales opcionales con un coordinador.

La modalidad online interactiva en diferido permite participar a las personas que por husos horarios u otras razones no puedan conectarse en los horarios establecidos. En las oportunidades en que tengan disponibilidad para conectarse en tiempo real recomendamos hacerlo. Tendrá diferentes tipos de encuentros:

  • Seguirán en diferido el registro de las clases semanales de los días martes.
  • Seguirán en diferido el registro de los seminarios especiales.
  • Participarán de encuentros presenciales de tres jornadas en fecha, horario y lugar a acordar, preferentemente por región.
  • Participarán de encuentros mensuales opcionales con un coordinador.

Testimonios de alumnos y docentes (castellano, portugués, inglés)

Testimonios recientes

What a pleasure and a privilege to join in conversation with the participants in the Diploma program. Lively, warm, and illuminating…

Kenneth Gergen, Ph.D.
President, The Taos Institute, USA.

Inicié este Diplomado a comienzos de 2017 debido a que la perspectiva generativa despertó mi interés. Varios meses después puedo decir con alegría que transitar por los caminos de la generatividad es absolutamente maravilloso, más que una perspectiva se convierte en un estilo de vida transformativo, dinámico y vibrante, aplicable en todos los contextos. Una vez que emerge, lo hace para quedarse,  abriendo múltiples posibilidades porque invita a curiosear desde una perspectiva compleja en la que el respeto y la amabilidad genuina por el otro y por uno mismo, van de la mano. En conclusión es una experiencia en la que disfruto, aprendo y, sobre todo, espero continuar nutriéndome a lo largo de la vida.

Diana Constanza Torres González
Magíster en Psicología Clínica y de Familia. Docente de varias asignaturas, Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria, Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Asesora temática de investigación y consultora en el área de intervención clínica y organizacional.

En mi opinión el diplomado en Perspectiva y Práctica Profesional Generativa es una capacitación excelente, que debe ser tomada por todas aquellas personas que trabajan con grupos humanos  y necesitan gestionar las relaciones y los intereses entre ellos. Creo que el Diplomado también promueve un cuestionamiento de la propia mirada, ampliando la perspectiva con la incorporación de la mirada y la voz del otro, considerado como alguien con quien podemos construir un nosotros respetuoso basado en el diálogo generativo. Desde lo epistemológico el paradigma del construccionismos social y la teoría de la complejidad aportan a quienes buscan un saber científico el sostén necesario para poner en marcha, junto a la práctica que se retroalimenta en el diplomado, los procesos generativos.

María Dolores Suárez Larrabure
Profesora Asociada de Teorías Sociológicas y Sociología Jurídica, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Tucumán. Mediadora del Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, Argentina.

Tenho usado a abordagem generativa em diversos projetos de transformação, seja em conversas um-a-um de mentoria, seja em trabalhos em grupo. Poder compartilhar essas experiências e aprender com colegas e professores que também têm aplicado a metodologia em seu trabalho quotidiano me foi extremamente útil para aprimorar minhas habilidades como operador generativo. El Diplomado es un “aprender haciendo”, es desarrollar cada temática con variedad de posturas y experiencias laborales en un clima de trabajo de mucha horizontalidad, colaboración y apertura que favorece notablemente esta experiencia.  Muchas gracias por este espacio de diálogo, encuentro interdisciplinario y fraternidad.  

Fabio Betti
Jornalista, mestre em Biologia-Cultural, sócio e consultor da Corall e professor das disciplinas de Pensamento Sistêmico e Complexo e Change Management do MBA em Business Innovation da FIAP, Brasil.

Thank you so much for this great learning experience at the Diploma Program!
A delight to engage in stimulating conversation with professionals from diverse fields, all interested in dialogue in the context of this Diploma Program.

Sheila McNamee, Ph.D.
Professor of Communication, University of New Hampshire. Vice President, Taos Institute.

El diplomado es una experiencia dinámica e interactiva que propone el encuentro con una teoría enriquecedora y con profundos fundamentos epistemológicos, como así también su aplicación práctica mediante el estudio de casos. Un espacio inspirador que nos conecta con nuestro potencial de transformación, diseño, innovación, expansión y construcción constante más allá de lo imaginable. 

Mariela Vanesa Patti
Técnica en Comunicación Social –Círculo de la Prensa– y Coach Ontológico Profesional –Rapport Consultora Patagonia. Fundadora de Descubrirte Coaching. Realiza capacitación y entrenamiento con herramientas de coaching enfocados en el desarrollo personal, organizacional y de comunidades. Docente de la Escuela Tiempo Cero, Formación en Coaching Ontológico Profesional  (COP). Profesora de coaching aplicado al liderazgo personal y de equipos en la Asociación Técnicos de Fútbol de Argentina (ATFA Trelew).

El diplomado en Perspectiva y Práctica Profesional Generativa es una oportunidad especial para aprender, desaprender y disfrutar las enormes posibilidades de comprender más desde la complejidad, de salir al encuentro de otras personas, en distintos campos del quehacer profesional y personal, valorando siempre el enorme potencial del ser humano, y optimizando los variados recursos que los diálogos generativos nos abren para la construcción real de nuevas posibilidades, alternativas y soluciones a situaciones y necesidades, en las que todos nos hacemos más humanos. Muchas gracias por este espacio de diálogo, encuentro interdisciplinario y fraternidad.  

Marlene Peña Psicóloga.
Especialista en familia, infancia, juventud y vejez, y en orientación y desarrollo humano. Área educativa, docencia y proyectos educativos. Colombia.

O Diplomado ampliou e enriqueceu a minha capacidade de compreensão sobre a minha prática. Percebo uma enorme  transformação no meu jeito de atuar, fazendo com que os processos sejam mais significativos, generativos e inovadores nos múltiplos contextos de ação. Foi uma jornada de aprendizagem transformadora para mim!

Ligia R. R. Pimienta Doutoranda e docente convidada na PUC/SP. Atua como gestora e facilitadora de processos de aprendizagem no Governo e no Terceiro Setor.

Sigo los cursos de Interfas desde España. La participación (no siempre tan activa como me hubiese gustado) en el Diplomado 2016-17 y ahora en el curso Trabajando Generativamente 2017-18, me ha supuesto una ayuda inestimable para seguir conectada al motivo principal por el que elegí este tipo de formación: valorar el fenómeno del diálogo. 

Veo al diálogo como un recurso imprescindible en el mundo actual. Me parece una herramienta universal que en demasiadas ocasiones se confunde con otras prácticas, y a la que no se le reconoce el potencial para sanar, conocer y conocerse, para conciliar y reconciliar, para investigar e indagar, para mediar… y otros “para” que he ido descubriendo a lo largo de estos cursos. La periodicidad de los contactos con Interfas me suponen una forma maravillosa para fortalecerme en mis posiciones a este respecto, algo que, en el entorno social, político y académico en el que me desenvuelvo no siempre me resulta fácil.

Por otra parte, las perspectivas generativas en que se fundamentan estos cursos, me parecen un magnífico aporte no sólo para aplicar en el desempeño profesional de quienes participamos, sino también para incluir en nuestras vidas particulares. En realidad creo que más que «un aporte», se trata de un paradigma –para mí muy interesante– desde el cual mirar la realidad en que vivimos. Y, más concretamente, me interesa el paralelismo que se plantea con las posiciones del socioconstruccionismo. Esto también lo he descubierto en esta formación gracias a los aportes de algunos de los magníficos profesores.

Pero quizás lo que más valore, y de lo que más haya aprendido, sea de la generosidad y de la entrega mostrada por los organizadores, en especial por parte de Dora Fried Schnitman. De verdad, muchas gracias.

Susana Fustel Rodríguez
Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Maestranda en Espiritualidad Transcultural, Universidad Ramón LLull, Barcelona. Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Máster en Mediación General y Penal, Universidad de Sevilla. Ingeniera agrónoma, ETSIA Universidad Politécnica de Madrid. Promotora y fundadora de «Masablar, Escuela de Diálogo», España.

Participar en el Diplomado es una experiencia muy satisfactoria. En el contexto académico me ha llevado a explorar distintas maneras de interrelación con las estudiantes así como a organizar sesiones de aprendizaje en un entorno de mayores posibilidades y de colaboración. En la consulta las conversaciones van abriéndose, convirtiéndose en un reto para el terapeuta para ir saliendo de posturas convencionales de escucha al otro, hacia un trabajo más cercano y de colaboración con quien busca la consulta. El Diplomado es un “aprender haciendo”, es desarrollar cada temática con variedad de posturas y experiencias laborales en un clima de trabajo de mucha horizontalidad, colaboración y apertura que favorece notablemente esta experiencia.  Muchas gracias por este espacio de diálogo, encuentro interdisciplinario y fraternidad.  

Teresa Mendo Zelada
Psicóloga y enfermera. Magister en Salud Pública. Docente, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Directora y docente, Instituto de Capacitación y Desarrollo Familiar, IFAMI. Consulta privada a nivel individual, de pareja y familia, Perú.

Thank you so much for this great learning experience at the Diploma Program!

Ronald J. Chenail Ph.D.
Associate Provost for Undergraduate Academic Affairs and Professor Nova Southeastern University.

Participé como coordinadora docente en los dos últimos Diplomados en Perspectiva y Prácticas Generativas organizados por Fundación Interfas con la colaboración de The Taos Institute y Cinde-Universidad de Manizales. La experiencia me transformó de manera sustancial, dado que me permitió integrar todo lo aprendido en un marco diferente. Este registro cambió mi rol académico como docente, y el profesional como terapeuta en mi práctica clínica y en mi trabajo en la interfase psicosociojurídica que fluyen más naturalmente. Aprendí a reconocer y promover las fortalezas del otro. Mi quehacer devino más armónico, como si se tratara de una danza entre dos, tres o varios, en la que la coreografía emerge de la acción conjunta de los participantes.

Silvia S. Crescini
Lic. en Psicología. Profesora invitada en Práctica Profesional área Justicia “El trabajo con familias en el ámbito jurídico”, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. (Ver currícula docente).

Desde el inicio del diplomado transito un “mundo” pleno de indagaciones, un curiosear en el que cada vez emergen nuevos diálogos y herramientas que nos transportan a otra fase en la que estudiantes y docentes co-construimos nuestro interior con miras a encontrar nuevas alternativas de vida. Me siento espléndida con esta renovación, esta transformación que se viene dando en mi vida y que continuaré alimentando. 

Luz Marlenis Calderón Betancourt
Psicóloga con 33 años de experiencia en el área educativa, Colombia.

Inscripción

Inscripción e informesinterfas@fibertel.com.ar

Consultas Brasil: Vania Curi Yazbek vaniacy@uol.com.br  / Ligia Pimenta lrrpimenta@gmail.com

Consultas Colombia: Dora Isabel Garzón doraisabelgarzon@hotmail.com

Los grupos o equipos de mínimo cinco personas cuentan con un descuento del 10%. Dado que nos interesa favorecer las redes de conocimiento podemos colaborar conectando a quienes estén interesados en conformar grupos regionales.

El proceso de inscripción se inicia completando el siguiente formulario, solicitando un encuentro virtual y se efectiviza al realizar el pago.