Fundación Interfas

Información

Este artículo fue escrito el 19 Dic 2012, en la categoría Cursos internacionales.

Capacitación 2012

El marco sistémico contemporáneo desde una perspectiva generativa I

Docentes: Dora Fried Schnitman, Ph.D. y Equipo.

Invitados internacionales con participación online: Sheila McNamee Ph.D. y John Shotter Ph.D.

Dirigido a: profesionales del área de la salud (psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, entre otros) y de otras áreas que involucren procesos transformativos (desarrollo comunitario, organizacional, educacional, gestión de conflictos, programas de convivencia, entre otros).

Revisión de los aspectos generativos de las distintas escuelas sistémicas, destacando las distinciones y los nexos, la creación de recursos, posibilidades, aspectos positivos y relaciones productivas frente a desafíos y problemas.

Abordajes a trabajar: Interaccionalismo: MRI; Procesos centrados en soluciones: Steve de Shazer; Narrativismo: Michael White, David Epston, Carlos Sluzki; Dialogismo: Dora Fried Schnitman, Colwyn Trevarthen, Jaako Seikkula, Robert Neimeyer; saberes colaborativos: Harold Goolishian, Harlene Anderson; El arte de preguntar: Tom Andersen, Karl Tomm, Escuela de Milán (Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin); Saberes sobre el cuerpo, sentimientos y acciones en los procesos de cambio: John Shotter.

Abordaje y recursos generativos en la construcción del espacio terapéutico y otros espacios transformativos I

Docentes: Dora Fried Schnitman, Ph.D. y Equipo.

Invitados internacionales con participación online: Robert Neimeyer, Ph.D., Jorge Sanhueza, Ph.D.

Dirigido a: profesionales del área de la salud (psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, entre otros).

Si bien durante un largo período el énfasis fue puesto en el déficit o en el problema, trabajaremos los recursos y la construcción de posibilidades como competencias fundacionales de la práctica terapéutica y otros espacios de práctica transformativa. Esta perspectiva se basa en el dialogismo, los nuevos paradigmas y la creación de posibilidades como recursos terapéuticos.
Se trabajará sobre el abordaje y la construcción del espacio terapéutico, las premisas epistemológicas, teóricas y técnicas. Este curso presentará las herramientas conceptuales y prácticas desarrolladas por este modelo y promoverá la exploración de los aspectos generativos y la creación de posibilidades en la práctica personal, en el proceso terapéutico y en la persona del terapeuta.

El diálogo y sus representaciones I

Docentes: Dora Fried Schnitman, Ph.D., Lic. Martín Glozman y Lic. Elisa Petroni

Dirigido a: todas las personas interesadas en diálogo.

“Dialogismo” y “polifonía” son conceptos nodales en la obra del teórico y crítico ruso Mijail Bajtín. Sus contribuciones transformaron la conceptualización del diálogo y la importancia de la representación relacional.  El concepto de diálogo alude a la co-creación de significados, realidades y relaciones a través de y entre personas. Comprendiendo al diálogo no sólo como el acto por el cual éstas se comunican, sino como un proceso ontológico y existencial en el que las personas se constituyen y constituyen los lazos familiares y sociales en los que participan.
Bajtín destaca esta capacidad constructiva y relacional del diálogo, y señala que en toda comprensión y enunciación las personas responden activamente a “otro/s” en espacios sociales, no sólo a un contenido. Tomaremos en cuenta conceptos de la teoría dialógica y trabajaremos los modos en que estas categorías iluminan hoy las formas de pensar el diálogo, la teoría y la práctica dialógica en diversos campos. Reflexionaremos acerca de una representación novedosa del ser humano en su condición dialógica.

No se permiten comentarios en esta sección.