Home » Dirección académica

Dirección académica

 Dora Fried Schnitman. Ph.D.

 Fundadora y directora de la Fundación Interfas

 Títulos académicos

  Doctora en Psicología (Ph.D. in Psychology) The Wright Institute-Graduate School in Social-Clinical Psychology. Berkeley, California, USA, 1983.

  Licenciada en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1968.

Desarrollos

Docente y consultora internacional, formadora de cientos de profesionales en numerosos países, con quienes sostiene activas redes de intercambio. Ha formulado un modelo generativo dirigido a mejorar la calidad de los recursos disponibles para las personas, organizaciones y comunidades, a incrementar la creatividad personal y social, favorecer el desarrollo de habilidades y competencias para sostener mejores diálogos y coordinaciones, y también para afrontar desafíos, conflictos y crisis. Diseña y desarrolla programas de formación y entrenamiento, y consultorías específicas para personas, instituciones, organizaciones y empresas. Su trabajo se centra en los nuevos paradigmas, incluyendo prácticas innovadoras en psicoterapia, educación, gestión de conflictos, desarrollo organizacional y comunitario, y epistemología.

Ha sido invitada como disertante en congresos y encuentros científicos, y a enseñar en instituciones de formación de posgrado de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, donde ha desarrollado numerosos talleres, seminarios y entrenamientos presentando su perspectiva.

Ha creado redes colaborativas profesionales y académicas, y de aprendizaje comunitario. Actualmente coordina con Kenneth Gergen la Red de Trabajo para Diálogos Productivos – asociada a CLACSO- que promueve la colaboración de profesionales y académicos de quince países, y ha realizado seminarios, jornadas y otras actividades científicas y de intercambio.

En ese marco fue miembro del Comité Académico del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas II – Visiones contemporáneas del aprendizaje y el diálogo en diferentes contextos, ofrecido y acreditado por la Red de Trabajo para Diálogos Productivos y un conjunto de instituciones cooperantes; certifican: Red de Trabajo para Diálogos Productivos, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE-Universidad de Manizales, Fundación Interfas, Instituto Kanankil, The Taos Institute, Universidad Adolfo Ibáñez (2014-2015). Codirigió, con Jorge A. Sanhueza Rahmer, el Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas I – Diálogos para la transformación: experiencias en Iberoamérica, en el marco del acuerdo Universidad Adolfo Ibáñez-The Taos Institute-Fundación Interfas. Duración dieciocho meses, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Puerto Rico (2012-2013).

Publicaciones

Sus contribuciones son extensamente utilizadas por profesionales de diferentes disciplinas. Editora de Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad (Paidós, 1994; WorldShare Books, 2014), Novos Paradigmas, Cultura e Subjetividade (Artes Médicas, 1996; WorldShare Books, 2014), Nuevos Paradigmas en la Resolución de Conflictos: Perspectivas y Prácticas (Granica, 2000). Co-editora de Novos Paradigmas en Mediaçâo (Artmed, 1999; WorldShare Books, 2014), Resolución de Conflictos. Nuevos Diseños, Nuevos Contextos (Granica, 2000), New Paradigms, Culture and Subjectivity (Hampton Press, 2002; WorldShare Books, 2014), Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volúmenes 1 y 2 (WorlShare Books, 2015).

Ha publicado más de cien artículos y capítulos de libros en cinco idiomas (castellano, francés, inglés, italiano y portugués) en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú), en Europa (España, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza), en los Estados Unidos y Japón.

Posiciones académicas

Directora y profesora del Programa de Posgrado de Actualización en Psicología Clínica con Orientación Sistémica, Facultad de Psicología, UBA (desde 1994). Profesora en la Carrera de Posgrado de Especialización en Administración de Empresas en Crisis, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Profesora invitada internacional del Magíster y Diploma en Psicología de las Organizaciones, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. Docente, Taos-Tilburg Doctorate Program, USA-Holanda. Profesora de Comunicación en las organizaciones en la Maestría Latinoamericana Europea en Mediación, Institut Universitaire Kurt Bösch.

Fue docente del Programa de MBA de la Universidad Nacional de Rosario, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho, UBA; de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Prov. del Chaco). Ha sido profesora invitada o visitante en: Universidad Luterana de Brasil y Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil; Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Universidad Diego Portales, Chile; Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Manizales y Grupo Psicología Social Crítica de la Universidad de Los Andes, Colombia; Universidad de La Habana, Cuba; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México; Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de Bérgamo, Italia, entre otras.

En Estados Unidos fue profesora de la División de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (1973-1983) y del Mental Research Institute, Palo Alto (1977-1982).

Comités doctorales y dirección de tesis

Ha participado de la creación del Doctorado de la Facultad de Psicología, UBA, y ha sido Miembro de la Comisión de Doctorado (1994-1999), de la cual actualmente es consultora. Ha dirigido tesis doctorales en las universidades de Buenos Aires y de Belgrano, y en el Programa de Doctorado de Taos/Tilburg, entre otros. Ha sido miembro de jurados de tesis en la Argentina, Brasil, Colombia y Holanda.

Tarea editorial

Es miembro del Comité Editorial World Series Books Collection, The Taos Institute, USA. Preside el Comité Asesor Internacional, Psicología Organizacional Humana, Santiago, Chile. Fue Directora de Sistemas Familiares, ejemplares 17 (2) 2001 a 21 (1-2) 2005. Ha sido o es Miembro del Comité Asesor Internacional de las siguientes revistas: Cahiers Critiques de Therapie Familiale et des Practiques de Reseaux, Bruselas, Bélgica; Pluriverso, Biblioteca delle idee per la civiltà planetaria, Milan, Italia: Rizzoli; Redes, revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales, Barcelona, España; Pensando Famílias, Porto Alegre, Brasil; Nova Perspectiva Sistêmica, Río de Janeiro, Brasil; Psicologia, Teoria e Pesquisa, Brasilia, Brasil; Contextos Familiares, Porto Alegre, Brasil; International Journal of Collaborative Practices, USA.

Asociaciones

Es miembro asociado de The Taos Institute. Ha sido y es miembro de asociaciones internacionales.

7º DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DIALÓGICO GENERATIVA 2022-2023

Este diplomado te provee de los conocimientos y las herramientas necesarias para convertirte en un profesional generativo. Conocer más