Home » Red de Trabajo para Diálogos Productivos

Red de Trabajo para Diálogos Productivos

Interfas co-organiza con The Taos Institute la Red de Trabajo para Diálogos Productivos – asociada a CLACSO-, una red de institutos, universidades, teóricos y profesionales interesados en desarrollar el diálogo como un camino para la transformación social; una red de conocimiento entre personas e instituciones. Los propósitos de la Red son:

  • Favorecer el reconocimiento y circulación del conocimiento y las prácticas producidos en Iberoamérica.
  • Compartir ideas y prácticas desde múltiples procedencias, inscripciones institucionales y países.
  • Aportar conocimientos y prácticas aplicados al diseño de políticas públicas.
  • Producir diferentes tipos de iniciativas educacionales, redes de conocimiento y prácticas, colaboración académica incluyendo el desarrollo de diplomados, seminarios, talleres, conferencias, encuentros y el dictado de cursos presenciales y on-line.
  • Realizar consultorías en los sectores público y privado que compartan esta nueva visión para encarar problemas y conflictos, o promover cambios.
  • Colaborar e intercambiar información, así como proveer de soporte mutuo, aportes y sugerencias a los esfuerzos de cada uno de los otros miembros.
  • Desarrollar una visibilidad que acreciente la importancia de la diversidad de tipos de diálogos que tienen lugar en las relaciones cotidianas, las organizaciones, las comunidades, la política, la religión, entre otros ámbitos.

 

Actividades en el marco de la Red:

En esta sección se incluyen las actividades gestionadas directamente desde la Red, que se suman a las organizadas por Interfas con el apoyo de la Red y otras instituciones descriptas en otras secciones.

Desde el proceso de constitución de la Red en 2007 hasta el presente se han realizado numerosas reuniones de trabajo con participación de sus miembros en distintas ciudades: Buenos Aires, Bilbao, Bogotá, Cancún, La Habana, Manizales, San Pablo, Santiago de Chile, Taos-New México, entre otras.

 

Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas

Duración dieciocho meses, con participación de profesionales y comunidades de aprendizaje de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Puerto Rico.

2012-2013    Diálogos  para la transformación: experiencias en Iberoamérica (Versión I). En el marco del acuerdo de cooperación Universidad Adolfo Ibáñez – The Taos Institute – Fundación Interfas.

2014-2015    Visiones contemporáneas del aprendizaje y el diálogo en diversos contextos (Versión II). Certifican: Red de Trabajo para Diálogos Productivos, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y Universidad de Manizales, Fundación Interfas, Instituto Kanankil, The Taos Institute, Universidad Adolfo Ibáñez. Cooperan: Interfaci, Mediativa, Programas PIAFF, Umans en Red y otras.

 

Están en proceso de publicación en WorldShare Books, Taos Publications, dos libros que reúnen los trabajos elaborados por los participantes en la primera versión del Diplomado:

  • Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica
  • Diálogos para la transformación: experiencias en intervenciones psicosociales en diferentes contextos en Iberoamérica

 

2013  

En VI Convención Intercontinental de Psicología Hominis’13, Sociedad Cubana de Psicología. La Habana, Cuba, 2-6 diciembre.

  • Panel de apertura: Construccionismo social en Iberoamérica: aportes al construccionismo social desde Iberoamérica – Kenneth J. Gergen y Dora Fried Schnitman, en diálogo con los participantes.
  • Panel: Procesos generativos en el diálogo: complejidad, emergencia y auto-organización en la creación de un Diplomado Internacional en Prácticas Diálógicas y la constitución de una comunidad de aprendizaje – Miembros de la Red de Argentina, Chile, Cuba y Puerto Rico en diálogo con los participantes.
  • Simposio sobre Enfoques generativos y expansión de contextos de vida en terapia, desarrollo comunitario, organizaciones y educación: Prácticas dialógicas. Experiencias diversas y perspectivas de la Red y el Diplomado – Miembros de la Red de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Puerto Rico y USA.
  • V Encuentro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos y 3ra. Reunión del Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas,

 

En The Taos Institute Celebrating 20 Years Social Constructionist Ideas and Practices. Taos, New Mexico, USA, 11-13 abril.

  • Grupo de diálogos: Diseño educativo. Compartiendo nuestras experiencias e innovaciones en el Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas – Coordinación Dora Fried Scnitman, Edgardo Morales y Jorge A. Sanhueza.
  • Grupo de diálogos: Innovaciones en las prácticas socioconstruccionistas en Iberoamérica: diseñando el futuro – Coordinación Dora Fried Scnitman, Edgardo Morales y Jorge A. Sanhueza.

 

2014

En el XI Congreso Brasileiro de Terapia Familiar “Família e Terapia Familiar – Expandindo Horizontes. ABRATEF, Associaçâo Brasileira de Terapia Familiar. Sâo Paulo, Brasil, 20-24 julio.

  • Seminario-Taller intensivo: Intervenciones psicosociales y psicoterapia generativa – Dres. Dora Fried Schnitman y Roberto Arístegui.
  • Seminario: Diálogos generativos – Dres. Dora Fried Schnitman y Roberto Arístegui.

 

En la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías. Gestionada por Grupo de Trabajo CLACSO Juventudes, Infancias: Políticas, Cultura e Instituciones Sociales en América Latina; Red Iberoamericana en Infancia y Juventud, y Posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Caldas. Manizales, Caldas, Colombia, 17-21 noviembre.

  • Taller: Intervenciones psicosociales generativas en el trabajo con niños y adolescentes, sus familias y sus contextos. Recursos y metodologías para la inclusión y la democratización de las relaciones interpersonales – Presentaciones a cargo de Miembros de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.
  • Mesa de trabajo: Prácticas dialógicas en el trabajo con niños, niñas y jóvenes: diferentes abordajes – Presentaciones a cargo de Miembros de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos). Mesa de trabajo.
  • Seminario: Diálogos generativos en situaciones de conflicto – Dora Fried Schnitman
  • Taller: Recursos, metodologías y procesos generativos en el trabajo con niños, niñas y jóvenes, sus familias y otros agentes relacionales en contextos de vulnerabilidad y violencia – Dora Fried Schnitman.

7º DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DIALÓGICO GENERATIVA 2022-2023

Este diplomado te provee de los conocimientos y las herramientas necesarias para convertirte en un profesional generativo. Conocer más