Fundación Interfas

Información

Este artículo fue escrito el 26 Ene 2017, en la categoría Cursos internacionales, Novedades.

TRABAJANDO GENERATIVAMENTE CON EJEMPLOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS PARTICIPANTES

 

Inicio: miércoles 24 de mayo de 2017 de 19:00 a 21:30 (hora Buenos Aires)

Encuentros quincenales

 

La práctica generativa ofrece a profesionales e investigadores recursos para facilitar  la búsqueda, creación e implementación de posibilidades innovadoras que respondan productivamente a los problemas y desafíos que enfrentan las personas, grupos, comunidades u organizaciones con las que trabajan, y les permitan encontrar soluciones alternativas y caminos hacia un futuro posible.

 

Dirección académica: Dora Fried Schnitman – Edgardo Morales Arandes
Coordinación docente: Silvia Crescini

Modalidad de cursada: online en tiempo real o diferido

 

Docentes:

Kenneth Gergen, Sheila McNamee, Diana Whitney, Ronald Chenail (USA), James Wilson (UK), Peter Rober (Bélgica), Nelson Molina Valencia, María Hilda Sánchez Jiménez, María Camila Ospina Alvarado, Rosa Suárez Prieto, Dora Isabel Garzón (Colombia), Dora Fried Schnitman, M. Cristina Ravazzola, Martín Glozman, Silvia Crescini, Silvia Vecchi (Argentina), Beatriz Schmukler (México – Argentina), Edgardo Morales Arandes (Puerto Rico), Diego Tapia Figueroa (Ecuador), Vania Curi Yazbek, Marilene Grandesso, Ligia Pimenta (Brasil).

• VER CURRICULA DOCENTE •

 

Propósito

El propósito de este curso es que los participantes, mediante el aprendizaje en acción, utilicen la amplia gama de herramientas y recursos de la perspectiva generativa para: pensar, posicionarse y trabajar en sus tareas específicas. Utilizarán ejemplos de su práctica profesional o de investigación como sustento del aprendizaje. Durante el trabajo grupal, compartirán dichos ejemplos y reflexionarán sobre sus experiencias y su lugar como operadores.

Contenidos

Los participantes ejercitarán las cuatro dimensiones de una práctica generativa: diálogo, narrativa, aprendizaje e indagación. Trabajarán con las emociones, la presencia plena y un afinado registro de lo novedoso, crearán un contexto adecuado a la situación que están considerando, construirán una plataforma de trabajo (marco, problema, vínculo y emociones novedosas), desarrollarán un proceso generativo y facilitarán diálogos, narraciones y aprendizajes. Se orientarán a construir soluciones alternativas y futuros posibles.
Durante todo el proceso el diálogo funcionará como contexto para la aplicación de los recursos y herramientas del modelo generativo.

Áreas de práctica

Las situaciones que presenten los participantes podrán corresponder al trabajo con familias, grupos, comunidades, organizaciones, en diversas prácticas: terapia, gestión de conflictos, desarrollo organizacional y comunitario, terapia comunitaria, justicia restaurativa, mediación, investigación y otras. Tendrán la oportunidad de considerar las diferentes formas de abordar cada contexto atendiendo a su singularidad, y de reconocer y ejercitar herramientas específicas para cada una de ellas.

 

Ver ejemplos de aplicación de la práctica generativa en diferentes contextos

 

Metodología de trabajo

El curso utilizará una metodología generativa de enseñanza-aprendizajeque promueve la participación, la producción y la creatividad de las personas. En la presentación de su trabajo y en sus interacciones grupales, los participantes aprenderán a desarrollar recursos y perspectivas novedosos, y a conformar una comunidad de aprendizaje y práctica.
La metodología contempla la incorporación de distintas dinámicas para trabajar con los niveles avanzado e inicial.
Los participantes trabajarán conjuntamente y/o en grupos diferenciados, ejercitarán las herramientas y destrezas que propone el modelo y aclararán los aspectos conceptuales necesarios.
Profesionales de diferentes países y disciplinas reportan importantes beneficios en su práctica, en sus recursos y en sí mismos como operadores, a partir de la utilización de esta metodología.

Dirigido a:

Profesionales y grupos con formación previa en perspectiva y práctica generativas (presentar cv detallando formación).

Modalidad de cursada: online en tiempo real o diferido

  • En la modalidad online en tiempo real los participantes se conectarán a través de una plataforma que permite la interacción con los docentes y entre los participantes, y la organización de grupos en diferentes aulas virtuales. Se tomará registro de las clases que estarán disponibles para quien no pueda participar en tiempo real.
  • La modalidad en diferido permite participar a las personas que por husos horarios u otras razones no puedan conectarse en los horarios establecidos. En las oportunidades en que tengan disponibilidad para conectarse en tiempo real podrán hacerlo. Podrán acordar encuentros mensuales opcionales con un coordinador.

Arancel: – Pago contado: U$S 900 / Argentina $ 14.400

– Pago en cuotas: 5 cuotas bimensuales de U$S 200 / Argentina $ 3.200

Inicio del seminario-taller: miércoles 24 de mayo de 2017, carga horaria 50 horas (10 meses), reuniones primeros y terceros miércoles de cada mes de 19:00 a 21:30 (hora Buenos Aires).

 

Certifican

 

Inscripción: interfas@fibertel.com.ar

•Formulario de inscripción•

No se permiten comentarios en esta sección.