La Fundación Interfas hoy

La Fundación Interfas propone un modelo dialógico de base sistémica construccionista social para trabajar en psicoterapia, en intervenciones en organizaciones y comunidades, en gestión de conflictos, educación, entre otros, que integra tanto pragmática como teóricamente, una visión transformativa que acompaña la tarea en diferentes áreas.

A diferencia de otros enfoques que trabajan sobre criterios de déficits, la propuesta epistemológica, teórica y operativa de Interfas privilegia la construcción de posibilidades, los procesos emergentes, la creación y reconocimiento de los recursos de las personas, su participación e inclusión.

Este recorrido permitió integrar líneas de producción provenientes de distintos campos: la terapia familiar, el trabajo comunitario, la intervención organizacional e institucional, el trabajo con redes familiares y sociales, la investigación acción/participativa, etc. Con apoyo en un interés transdisciplinario se entendió que son campos pluralistas a los que era posible acercarse con un consecuente interés por la diversidad.

En las últimas décadas el interés se focalizó en la implementación de innovaciones en el diálogo interpersonal, organizacional y social: diseño y mapeo de diversos tipos de diálogo, modelo y diálogos generativos, diálogos productivos, competencias dialógicas, conversaciones para el afrontamiento y la gestión de crisis y conflictos, así como también en temas vinculados con la innovación y la creatividad en diferentes áreas.

Las actividades se reorientaron hacia una mayor difusión de los desarrollos de la Fundación con participación en programas universitarios y programas de formación, seminarios y talleres realizados en instituciones y universidades del país, Latinoamérica y Europa.

Esta colaboración se refleja en las actividades académicas y editoriales que sostiene la Fundación y en un incremento de la colaboración internacional. Interfas también brinda apoyo a programas sociales vinculados con prevención y asistencia de situaciones de violencia, convivencia y otras temáticas igualmente relevantes en los contextos contemporáneos.

Desde 2016, en colaboración con The Taos Institute y CINDE-Universidad de Manizales, ofrece el Diplomado Internacional en Perspectiva y Práctica Profesional Generativa que en 2021 iniciará su sexta versión.

6to DIPLOMADO EN PERSPECTIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL GENERATIVA 2021

Este diplomado te provee de los conocimientos y las herramientas necesarias para convertirte en un profesional generativo. Conocer más