Fundación Interfas

Este artículo fue escrito el 10 Sep 2014, en la categoría Uncategorized.

Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas

Nos complace anunciar que la Red de Trabajo para Diálogos Productivos está desarrollando el Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas II «Visiones contemporáneas del aprendizaje y el diálogo en diversos contextos«.

Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas

Fundación Interfas es miembro de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos y certifica este Diplomado.

El mismo tuvo comienzo en octubre de 2014 y finalizará en diciembre de 2015.

El Diplomado es ofrecido y acreditado por la Red de Trabajo para Diálogos Productivos y un conjunto de instituciones cooperantes:

Certifican: Red de Trabajo para Diálogos Productivos, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y Universidad de Manizales, Fundación Interfas, Instituto Kanankil, The Taos Institute, Universidad Adolfo Ibáñez.

Cooperan: Interfaci, Mediativa, Programas PIAFF, Umans en Red y otras.

Aprender es una condición inherente a las personas y ocurre en el diálogo. Podemos visibilizar el aprendizaje cuando trabajamos en nuestras prácticas e investigaciones entendidas como procesos reflexivos y generativos.

Preguntas que movilizan el Diplomado

•  ¿Qué se entiende como aprendizajes en el contexto de las prácticas dialógicas?
  • ¿Cómo contribuye el aprendizaje dialógico a nuestras prácticas?
  • ¿Cómo producimos aprendizajes durante nuestra formación, investigación, acción? ¿Qué tipo de aprendizajes producimos?
  • ¿Cómo interactúan el diálogo, la reflexividad, la generatividad y el aprendizaje en comunidad promoviendo nuevo conocimiento en acción y transformando la epistemología de las personas y comunidades?
  • ¿Cuáles son las diferentes maneras o metodologías de aprender y gestionar conocimiento en comunidad?

Propósito

Este Diplomado nos invita a estudiar las distintas maneras de promover aprendizajes transformativos en los espacios sociales en los que desarrollamos nuestras prácticas, con especial énfasis en los procesos y su cualidad creativa/innovadora. Para ello propone aprender a reconocer las metodologías que utilizamos o diseñamos, a promover espacios participativos de diálogo e interacción, a manejar mejor las relaciones que promueven aprendizajes transformativos, y a reconocer y autorregular responsablemente los proyectos y procesos de aprendizaje de los participantes, y la manera específica de trabajar en comunidad que cada proyecto desarrolla.

Está dirigido a personas (profesionales y estudiantes de pre-grado provenientes de diferentes disciplinas), grupos, equipos e instituciones interesados en explorar el potencial de las prácticas dialógicas y del trabajo con metodologías de aprendizaje en comunidad. La participación en este Diplomado implica el desarrollo de un proyecto de práctica, investigación, aprendizaje u otros, según sus intereses y necesidades, incorporando el contexto, los propósitos y la temática en la que cada participante desea trabajar.

Ejes constitutivos

• el reconocimiento de la trayectoria específica de aprendizaje de las personas, grupos y equipos de profesionales que se vinculan.
  • la capitalización de su propia experiencia y proyección de un futuro autorregulando los aprendizajes y el avance de su proyecto.
  • el interés en las prácticas dialógicas y la naturaleza social del aprendizaje.

Comité académico para el Diplomado II

Ver Currícula

Dra. Dora Fried Schnitman y Candidata a Mg. Silvia Crescini (Argentina),

Dra. Marilene Grandesso y Psic. Vania Yazbek (Brasil),

Dres. Jorge Sanhueza y Jorge Leiva (Chile),

Dras. Ligia López y María Hilda Sánchez, y Ph.D. Candidate María Camila Ospina (Colombia),

Dras. Elsa Loipa Araujo Pradere y Rosario María Fraga Gómez (Cuba),

Mg. Josep Seguí (España),

Dras. Rocío Chaveste y María Luisa Molina (México),

Dr. Edgardo Morales (Puerto Rico).

No se permiten comentarios en esta sección.