La tarea internacional de Interfas

 

El inicio de Interfas en 1984 marcó un enriquecimiento de diversas comunidades profesionales en varios países hacia un ambiente interdisciplinario. En 1990 la Fundación Interfas comenzó a promover activamente conexiones con universidades y, más tarde, sus miembros desarrollaron programas de posgrado y cursos regulares en diferentes universidades latinoamericanas y europeas. Ciertamente, el valor de la actividad de formación de Interfas ha sido reconocido por los profesores invitados que a menudo se involucraron en la organización y contribuyeron a desarrollar proyectos de trabajo, por los miembros del Comité Científico Asesor y el cuerpo docente, y por los participantes que han retornado regularmente. Esta comunidad incluyó al Premio Nobel Ilya Prigogine, el filósofo Jacques Derrida, el antropólogo Edgar Morin, el científico y cibernetista Heinz von Foerster, el psicólogo social Kenneth Gergen, entre otros destacados terapeutas familiares, investigadores y especialistas en redes sociales, gestión de conflictos, desarrollo organizacional, construccionismo social, epistemología sistémica (ver Profesores invitados internacionales).

En las redes de Interfas existe una intensa cooperación entre especialistas e instituciones de otros países latinoamericanos. Colegas latinoamericanos, estadounidenses y europeos participan y trabajan conjuntamente en programas desarrollados en sus propios países con la utilización de las metodologías mencionadas.

Interfas diseña, colabora y facilita programas en otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, organizó el Encuentro Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, organizó y fue responsable del programa del Prof. Jacques Derrida en América Latina con presentaciones en Brasil, Argentina y Chile. Otros programas involucran el trabajo conjunto de centros de diversos países (Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México, Noruega, Paraguay y Estados Unidos, entre otros). Interfas también está dedicada a la difusión democrática y no regionalista del conocimiento dentro de la Argentina. Como resultado, ha organizado numerosos programas académicos y de acción comunitaria en diferentes lugares del país.